lunes, 26 de noviembre de 2007

Cultura

La Industria Cultural irrumpe en la Sociedad

Esta reflexión nace de la consideración de que existe una importante dimensión de la actividad intelectual relacionada con los procesos comunicativos que desarrollan los agentes culturales en sus proyectos de influencia. La estructura de publicidad que articulan los medios de difusión de masas junto a la irrupción de un modelo de cultura de factura industrial son procesos que provocan actualmente una reorientación de la práctica intelectual y, con carácter general, una remodelación profunda del campo de la cultura. En este contexto poner de relevancia las derivaciones de estos procesos tanto en lo referente a la aparición de nuevas formas de consagración intelectual en el campo cultural -impuestas desde las lógicas mediáticas, comerciales y políticas- como en la redefinición de los límites tradicionales del propio campo. Es así como las imágenes de la televisión crean las posibilidades de producir una realidad virtual que tienden a diluir el límite entre lo real y lo imaginario de modo que muchas veces el protagonismo de la imagen traslada la prerrogativa anterior de la palabra, perturbando el tipo de diálogos sociales y debates ciudadanos.

En la actualidad el trabajo cultural en general tiene niveles de desarrollo muy encauzado al mundo del espectáculo esto nos dice que los agentes culturales que hoy son los referentes sociales, muestran una precariedad de sus bases de formación humanista, aunque esto sea una desventaja aparente, no lo es para quienes son los que manejan y controlan el circulante discursivo. No importa si lo que se dice es la verdad o no, lo es llegar a acuerdos rápidos, no considerando en ello las consecuencias futuras.

Si bien estamos en un período donde la libertad y la democracia son fundamentales, no es menos cierto que nuestra libertad esta circunscrita al derecho de votar, pero cuando queremos ejercer esa libertad para criticar u opinar se nos reprime, ya no en forma coercitiva, es a través de generar espectáculos que mantienen a este nuevo sujeto bajo la hegemonía de los grupos de poder. Todo esto ha ido llevando a que este sujeto no reconozca niveles o diferencias entre los elementos culturales. Claro que debemos reconocer que estos elementos llegan a todo el público por lo que la cultura no estaría reservada a una elite, este aspecto positivo seria mejor aun si se asociara a la calidad de los elementos culturales.

El campo cultural, la educación y la comunicación masiva se han entremezclado generando una superestructura donde se va generando el saber, saber que el estado no ha mantenido libre, depende del mercado, por ello la producción y circulación de cultura audiovisual en medios de comunicación industriales se ha vuelto la principal forma de intercambio, visibilidad y conocimiento recíproco entre las sociedades. Para los que manejan el flujo discursivo en esta nueva superestructura, la Industria cultural es fundamental, ya que es a través de ella el tiempo libre es utilizado para el consumo de todos aquellos elementos que nos ofrece el mercado, en los nuevos espacios públicos, que ya no son las plazas, ni las alamedas, son los Mall o Centros comerciales. Los espacios públicos son lugares donde se ejerce el poder, no un poder de supremacía, sino un poder que es el que señala el cuál es el espacio apropiado, el como usar ese espacio, el donde se crea ese espacio, todo ello en relación directa a la oferta y la demanda.

Lo que en algún momento fue un símbolo de libertad del poder para la burguesía, donde el espacio público era más democrático, en la actualidad con la aparición de un nuevo tipo de espacio público más vigilado, controlado pero muy comercial, que busca complacer y satisfacer las demandas de la masa. Además, las nuevas tecnologías de información y la preeminencia del mundo audiovisual aceleran el cambio en los "mapas mentales" que usan los individuos para clasificar y ordenar la realidad social. Por un lado, la expansión informática del espacio permite una comunicación sin la presencia física de los participantes. Ella modifica no sólo las pautas de sociabilidad, sino la noción del espacio público.

Todo lo antes planteado nos muestra que la industria cultural fija de manera ejemplar la ruina de la cultura, su caída en la mercancía. La transformación del acto cultural en valor neutralizó su energía crítica y diluyó en él las huellas de una experiencia auténtica. No me quisiera afirmar taxativamente que la cultura hoy solo esta limitada al entretenimiento, pero es la percepción, los textos más leídos no son los de filosóficos, las películas más vistas no son las de alto contenido, los programas de televisión no son los culturales. A pesar de ello, es impensable volver atrás, el conocimiento, la información se incrementa de manera exponencial se suma el hecho que el sistema de la sociedad de mercado, la economía neoliberal potencian la evolución de la Industria Cultural hacia la producción de nuevos elementos culturales que satisfagan los requerimientos del público, requerimientos que son creados por los grupos de poder.

La cultura hoy ya no es una actividad para un fin semana, bajo esta nueva estructura industrial, es un bien para atraer nuevas inversiones lo que la asocia en con el desarrollo que pueden alcanzar los países, es así como en aquellos países donde la existencia de mucha tecnología es reflejo del mismo, lo que se media antes como aquellos que tenían altos índices de analfabetismo, hoy el índice sería los computadores con acceso a Internet, el subdesarrollo será estar fuera de la red.

La cultura bajo este prisma de globalización hace imposible concebir que solo se potencie una tradición o un conjunto de ellas, se espera si que existan intercambios, no se debe pensar que se tendrá una cultura homogénea, aparentemente los procesos de globalización no conforman una "cultura global" uniforme, por mucho que la exuberancia mundial de ciertas marcas (de la Barbie al McDonald) haga pensar en una homogenización generalizada. Los grupos de poder incluso ya no buscan solo producción en masa, sino están buscando satisfacer gustos de grupos minoritarios ya que lo importante es el fin de lucro. Los países que no tienen el control del flujo cultural y del mercado, son inferiores en tecnologías, pero que producen bienes culturales debieran concebir políticas que les garanticen un intercambio mas ecuánime y que controlen a las magacorporaciones de las comunicaciones considerando que son un mal necesario para el desarrollo social, de la educación y la salud. Por ello es importante formar individuos con capacidad crítica y selectiva, que puedan lograr regular lo que no ha ocurrido en décadas y la difusión de libros, cine o videos sean una realidad.

Para que la cultura en América Latina sea la opción para impulsar el desarrollo es importante que se regule y de esa forma se equilibre y se posibilite el ingreso a la red de la conectividad y la tecnología. Esto permitirá formar individuos que sean público y ciudadanos que puedan alcanzar las competencias que le permitan ingresar en mejores condiciones a la modernidad. Para ello siempre se ha dicho que la educación sería la encargada de lograr el articular el desarrollo económico, social y cultural.

El ámbito de la política no esta ajena a la Industria cultural, en especial a uno de sus elementos, la televisión se convirtió así en un marco de referencia central donde hoy se presentan candidatos. Los políticos profesionales han acomodado sus discursos a la expresión de la televisión. La imagen del intelectual como crítico o articulador de lo social con lo político, en la explicación gramsciana, se ha convertido frente a las cámaras en el experto, que en nombre del conocimiento técnico se instala por arriba de los debates. Ellos usan el motor de la popularidad, la publicidad, especialmente la que otorga la industria audiovisual, incluso los que critican este giro de la cultura y la aparición como Industria cultural la utilizan para ejercer su opción de libertad expresión en este también nuevo espacio público virtual, que aunque no queramos irrumpe en el espacio de lo privado, generando una nueva estructura social.

"A pesar, de la vigilancia estricta de las comunicaciones y los tecnócratas la vida cotidiana no se cancela en la dinámica modernizadora y puede abrir fisuras poéticas menores, descuidadas y sin alcance, pero suficientes como para liberar un erotismo visual de escenas cortas y espectáculos leves", hoy cuando lo público y lo privado se entremezclan de manera tal que es difícil separarlos, es más cada vez los momentos privados, es decir lo mío, son solo pequeñas islas a las que se quiere conquistar, es así como a través de algunos programas de televisión como los Reality Show o los Talk Show reflejan el esfuerzo por acercarse brutalmente a esta dimensiones de la vida privada. ¿Cómo se avanzara en el campo cultural? ¿Cuáles serán las consecuencias de esta vaguedad entre lo público y lo privado?, estas y otras interrogantes surgen a la luz de la vertiginosidad de los cambios y avances en la tecnología.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. DE LA SUPERVIVENCIA DE LAS HUMANIDADES EN EL CHILE DE HOY. Rojo Grínor , http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/05/textos/grinorhum.htm (18/07/07)
  2. Vital para la democratización, la industrialización de la cultura y la comunicación. DGCS. http://www.sociedadinformacion.unam.mx/index.jsp?pagina=tecnologias&action=vrArticulo&aid=52 (18/07/07)
  3. Industria cultural: conjunto vacío. Carlos Rehermann www.henciclopedia.org (18/07/07)
  4. El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. Rodrigo Salcedo Hansen, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-1612002008400001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0250-7161. (18/07/07/)
  5. TODOS TIENEN CULTURA: ¿QUIÉNES PUEDEN DESARROLLARLA? García Canclini Néstor. http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1205 (19/07/07)
  6. "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana" Hopenhayn Martín. http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/8/11678/P11678.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl ( 19/07/07)
  7. VER ES... ¿HABER VISTO?, Ossa Carlos, REVISTA DIGITAL DE ENSAYO, CRITICA E HISTORIA DEL ARTE, http://www.critica.cl/html/ossa_01.htm (12/06/07)


lunes, 12 de noviembre de 2007

Ensayo

LA MUJER LATINOAMERICANA:

SUJETO SUBALTERNO ¿CON O SIN VOZ?

En este ensayo trataremos de responder a la pregunta ¿Cuándo en esta historia construida desde una perspectiva masculina dominante la mujer saca la voz? O es que aun en el siglo XXI tendremos que remitirnos a pensar que la expresión femenina solo se relaciona con el universo de los valores y sentidos relegándola a un plano de relación mujer (naturaleza) /hombre (cultura, historia, sociedad), no permitiéndole expresar en forma abierta su rol en los acontecimientos sociales, económicos y políticos. Veremos algunas formas de expresión, las visiones que tienen los movimientos de mujeres de Norteamérica y Europa de las mujeres Latinoamericanas, para reconocer que se han dado pasos importantes en pro de darle una voz real y efectiva a la mujer, aun cuando se ha transado con ellas para tenerlas bajo control.


A través de la historia la mujer se ha mantenido en una situación de subalternidad, siendo considerada un ciudadano de segundo orden, recurriendo para ello a aspectos biológicos que diferencien la esencia de lo masculino y lo femenino, remitiendo al ámbito "doméstico" a la mujer, alejándola de lo "público" (masculino) ámbito desde donde se toman las decisiones sociales, políticas y económicas, y en el cual la mujer tiene una condición subalterna por lo tanto se le niega el acceso a la política y por ende a la historia. Este aspecto muestra una dominación del hombre por sobre la mujer, lo lamentable, es que este aspecto es tan perdurable que las propias mujeres asumen un papel de victimas y cómplices. Como mujeres tenemos muy arraigada esa condición de inferioridad dada por una educación y una formación familiar que han mantenido la hegemonía masculina. Urge un cambio, es necesario romper las represiones de poder masculino, importante es poder socializar con otras mujeres y hacer concientes la discriminación, es en estos grupos donde la mujer rompe el silencio de la subyugación, es iniciar su paso desde lo doméstico a lo político.

Una forma de expresión, de liberación a la que las mujeres han recurrido es formar el "movimiento de la liberación femenina", que surge en la década de los ¢60, junto a los primeros estudios de mujeres estos culminan con los "estudios de género" que han evolucionado a través de algunas teorías que parten de aspectos como las diferencias, las desigualdades y de la opresión. Las mujeres estando en las mismas situaciones que los hombres no solo tienen experiencias y posición distinta, sino que es menos privilegiada y además se encuentran oprimidas, subordinadas, moldeadas, usadas y abusadas por los hombres.

Las diferencias que hasta ahora han caracterizado al hombre y la mujer no se han traducido en capacidades, aptitudes o actitudes, estos más bien se asocian a cambios históricos y de lugar por lo tanto las funciones y papeles son dependientes de los mismos.

Dado lo anterior los primeros movimientos "feministas occidentales" veían el comportamiento femenino de las mujeres del tercer mundo como poco desarrolladas, carentes de iniciativa, todas iguales, desconociendo todas sus luchas.

La visión de la mujer como sujeto subalterno ha sido realizada bajo el dominio masculino, sí bajo esta visión colonialista el sujeto subalterno no tenia voz, al considerar que este sujeto era mujer la idea era más radical y profunda, tal como afirma Gaytri, Spivak que "si se es pobre, negra y mujer la subalternidad aparece en triplicado". Cabe entonces preguntar, la mujer tiene efectivamente un lugar en la sociedad desde donde expresar sus ideas, deseos, valores, dolores, angustias, aspiraciones. Hasta ahora, aparentemente ese espacio ha sido muy inestable, pero esta claro que ya no quiere ser espectadora de los cambios; aunque al decir "espectadora" es desde la perspectiva masculina, lo que hoy la mujer quiere es que se les reconozca su lugar en la sociedad con papeles protagónicos en la historia y en la sociedad.

En este sentido han surgido movimientos en las dos últimas décadas en respuesta a represiones, conocidos son: grupos de madres y abuelas de la plaza de Mayo en Argentina, las comadres en El Salvador; los comedores populares, los vasos de leche en Perú; cooperativismo de producción, talleres artesanales en otros países. La mujer para luchar contra las represiones políticas, étnicas y culturales, las crisis económicas, problemas ecológicos y de los derechos fundamentales de las personas. Esto, no ha sido fácil dada la connotación patriarcal que mantiene el lugar de la mujer en la sociedad (lo privado y no lo público), por lo anterior, el objeto de la lucha no son los hombres, como piensan ellos, sino que va más allá, busca una transformación radical de la sociedad, es una lucha de inclusión donde todas las personas se puedan realizar según sus intereses y capacidades y limitarlo a roles estereotipados.

Claro esta que para lograr que los movimientos de mujeres constituyan una forma de expresión, sean la voz de este sujeto subalterno, quizás seria importante tener una redefinición del concepto de "poder", que permanece aun hoy con una connotación de dominio, hegemonía, sometimiento y exclusión, por una significación que apunte a un sentido más humano del poder: convocatoria, organización, transformación.

Mientras no exista una nueva forma de valorar el poder y se mantengan estas diferencias, en donde las prácticas sociales y los discursos sociales se ubican en polos opuestos, que se niegan y excluyen el uno al otro. Esto nos lleva a visualizar la existencia de una complicidad asumida de los estados en pro del bien común, que han llevado a los movimientos feministas a una lucha social, con características políticas, ya que ha diferencia de los movimientos norteamericanos y europeos, en Latinoamérica la mujer busca reivindicaciones que no están presentes en Europa como: la legitimidad de los hijos, defensa de la tierra, oponerse al sistema capitalista imperialista, alimentación para sus familias, derecho a la vida y la dignidad.

Sin embargo, en este mundo donde la globalización es vista como natural, es decir esto lo que debe suceder para que los países logren un supuesto éxito económico, a través del cual se justifica el que aun se mantenga la desigualdad.

Fiel reflejo de lo anterior es la desigualdad en la división del trabajo, donde a la mujer se le asignan trabajos qué son menos remunerados que si el mismo trabajo lo realiza un hombre, otro ejemplo son las violaciones a los derechos humanos.

Señalar que si bien la mujer tiene una forma de expresarse, es decir, tiene voz, esta se ha mantenido controlada y regulada por el Estado, en forma de creación de Ministerios y Secretarias de la Mujer, buscando a través de ellos no ser sobrepasados por movimientos más organizados y con mayores posibilidades de expresión en lo político y social, lo que podría significar que puedan unirse para potenciarse con otros movimientos que busquen también estar contra el sistema.

La mujer como persona subalterna, y aquí la posición es coincidente con María Teresa Madeiras-Lichens que el personaje de Jesusa Palancares de Elena Poniatowska, si tiene voz, por ella logra expresar sentimientos, sensaciones, muestra como una mujer no sucumbe a la pobreza, ella es una fiel representante de los oprimidos.

Esto muestra que aun falta un largo camino por recorrer, la mujer aún en el siglo XXI, sigue siendo un sujeto subalterno de segunda categoría, que ha tenido éxitos como el haber elegido una Presidenta, pero como siempre por ser mujer se les pide perfección… Será justo…

BIBLIOGRAFÍA.

Adrianzen, Catalina "El marxismo, Mariategui y el movimiento femenino". http://www.blythe.org/peru-pcp/docs_sp/mfp.htm

De Vallescar, Diana, "Género-Interculturalidad una cuestión abierta. www.asafi.org/sem.2003/trobylhos/diana

Freitas, Carmelita, "La mujer latinoamericana en la sociedad y en la iglesia". http://servicioskoinonia.org

Hernández, Carmen, "Lo femenino, las políticas de representación: prácticas artísticas desafiantes". www.http//av.celorg.org.ve/Eventos/Aguadecolonia

Hidalgo Roxana. "La otreda en América Latina: etnicidad, pobreza y feminidad: sobre los orígenes modernos de la exclusión social y el lugar social de las mujeres. www.revistapolis.cl (17/07/06

Madeiras-Lichem, María Teresa. "Oralidad y autoridad. La voz de Jesusa Palancares. http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish

Ortega, Francisco. Historia y ética: para una hermenéutica de la alteridad.

http://historiacritica.uniandes.edu.co/html/27/art_ortega.htm

Richard, Nelly. "Los problemas del feminismo en los años de la transición en Chile". www.globalcult.org.ve/pub/clacso

Spivak, Gaytri Chakravorty, "¿Puede hablar el sujeto subalterno?", en Teorías Críticas Contemporáneas, (Comp.) Castillo Alejandra – Galende Federico, Universidad Arcis, Santiago, 2005, pp 301-333.

Vitale, Luis. "La especificidad latinoamericana de los movimientos sociales feministas, ecología y cristianos de base". www.maziager.sisib.vuchile.cl

sábado, 10 de noviembre de 2007

GLOBALIZACIÓN… NUEVA COLONIZACIÓN.




La modernización en América Latina ha construido distintas formas de separar objeto de sujeto; identidad y discurso, de forma tal que se ha convertido en un signo cultural . Esta, junto a la Globalización ha permitido sentir que el discurso sobre temas de desigualdad social, política y económica, distribución de la riqueza, los problemas de género y de sexo están fuera de época. Preguntarse entonces ¿Es la Globalización una nueva forma de Colonialismo? será valido, vemos que las prácticas coloniales e imperialistas no desaparecieron una vez concluidos la segunda guerra mundial y los procesos emancipatorios del América Latina, ellas solo cambiaron su apariencia, su carácter.

La globalización se ha convertido en el principal punto de referencia del tiempo presente y la última fase del capitalismo. Discutir las implicaciones de tal proceso para las economías de los países en desarrollo, el medio ambiente y los recursos naturales, es muy relevante, para instalar un espacio de debate.

En este análisis se busca responder a la interrogante, visualizando algunas características que presentan los latinoamericanos que ha llevado a muchos a buscar formas de expresar su sentir y luchar por las injusticias , a través de movimientos sociales, que en muchos casos se les mantiene controlados por intereses económicos, lo que se podría traducir en un oscuro panorama para las generaciones futuras, ya que son temas de orden mundial por los que luchan, así tenemos por ejemplo los derechos humanos, medioambiente, de identificación sexual, feministas, obreros, etc. En este caso se hará referencia en especial al tema ecología.

Cuando se produce el proceso de independencia de los colonizadores se comienzan a producir ciertos procesos políticos, que buscaban lograr prácticas más democráticas e igualitarias, lo que por todos los acontecimientos distan mucho de ser una realidad.

Si bien se instauran gobiernos independientes de los colonizadores, el nuevo siglo se inicia con los mismos problemas que se tenía hace por lo menos dos siglos y que están relacionados con las grandes diferencias de clases, la concentración de la riqueza, los gobiernos en manos de algunos grupos de elite. El siglo pasado fuimos testigos por primera vez de una posible guerra que podía exterminar nuestra especie mediante el uso de la energía nuclear, problema que afecto de sobremanera a los países que fueron protagonistas de la 2º guerra mundial, pero no así al resto del mundo, en especial a los países de América Latina.

La globalización de todos los aspectos que hoy se dan con una connotación de naturalidad que ha sido impuesta por los países de Norteamérica y Europa. Actualmente, la situación que emerge con gran fuerza en la comunidad mundial es el problema ambiental y que afecta de manera extraordinaria por su contradicción a los Estados Unidos, país que genera una gran polución cada año y ha visto perder en la década de los sesenta y setenta la mitad de sus lagos y bosques nativos. Se intento en este congreso imponer un impuesto sobre el dióxido de carbono, pero el congreso no adopto la ley y finalmente impusieron un pequeño gravamen. Esto lleva a que el peso de un cambio debe ser compartido, al igual que las oportunidades que se abren. Por ejemplo se tiene la oportunidad de poner en marcha un gran programa para fabricar carburante a partir del etanol de la celulosa, que ayudaría al campesino y funcionaría como sustituto del petróleo, pero esto no sucederá nunca con tan sólo una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura ante lo cual los movimientos sociales no pretender espera . Desafortunadamente, el éxito de los negocios y el comercio global no es orientado hacia la búsqueda de soluciones para los problemas sociales y ambientales

Otro ejemplo que sucede en el ámbito de la agricultura y que afecta a todo el mundo es la ingeniería genética. Ahora es el turno de los labradores Hindúes para encarar el ataque furibundo de semillas manejadas genéticamente. La industria multinacional de semillas se ha inclinado ahora por soltar su última arma, ejerciendo un completo control del monopolio a través de derechos de patente en 80 países .
Los movimientos sociales contra en neoliberalismo y la globalización, se enfoca en la apertura de los mercados agrícolas al libre comercio y mercados de energía a las inversiones extranjeras teniendo impactos durables en la sociedad civil. El impacto del libre comercio y la integración económica en las comunidades alienta el avance de los movimientos sociales para la participación en temas cruciales tales como el acceso a la información, trabajo apropiado y estándares ambientales.

Las grandes empresas y quienes contaminan tienen demasiado poder en el sistema político, pero solo son capaces de usar este enorme poder cuando la gran masa de la población no sabe lo que sucede y no se involucra. Situación que cambia radicalmente cuando la gente se informa, es consciente de cuál es la realidad y como estos problemas los afectan, de modo que es imprescindible enfrentar, acaba imponiéndose a los intereses de quienes producen la destrucción. Son las organizaciones ecológicas y/o ambientalistas que han representado a los pueblos sin voz, son ellos que han tratado de generado una conciencia global en pos de nuestra tierra, que contiene los recursos naturales y nuestra propia existencia, ya en 1999 se presentaban como grupos activistas en Internet para reformar las reglas de la economía global, aunque lamentablemente les falta una estrategia global para derrocar el sistema. El Internet es su arma, y a menudo la indignación es su combustible.

Los grupos ecológicos de Europa y Estados Unidos tienen acciones y objetivos diferentes a los latinoamericanos . Poca gente había oído alguna vez de ellos, pero estaban empezando a reformar la manera de hacer las reglas en la economía global y eran considerados nobles guerreros luchando para traer los beneficios de la economía global al común de las personas, o bien eran vistos como una banda de vigilantes vagos financiados, torpedeando la globalización.

Cuando la gente desarrolla miedo ante los cambios busca chivos expiatorios, alguien a quien culpar, los demagogos están dispuestos a usar trucos para evadir política y legalmente . Esta es una vulnerabilidad intrínseca a la naturaleza humana, pero se puede superar y ser capaces de trascender a nuestras limitaciones. El camino, la manera de reducir nuestra vulnerabilidad, es aumentando las bases legítimas de la esperanza. Avanzando juntos, con toda nuestra diversidad, vamos a tener éxito y todo el mundo tendrá una vida mejor. Y esto significa abrazar el cambio, interiorizar el cambio, convertirlo en una fuerza positiva en nuestras vidas. Esta crisis debe ser una oportunidad, porque la crisis ambiental no sólo es una de las más peligrosas a las que nos hemos enfrentado nunca, sino también una de las mayores oportunidades que se nos presentan para un cambio positivo que resuelva la crisis al tiempo que mejore nuestras vidas en el proceso.

Cabe señalar la importancia de los medios de comunicación y para precisar este cambio comunicacional se debe citar a Jurgen Habermas, quien sostiene que el foro público se ha transformado. Las bases de la moderna democracia fueron creadas durante la ilustración y se basan en el dominio de la razón. La ilustración en sí misma, es un producto del nuevo sistema de información que nació de la aparición de la imprenta, porque otorgo a cada individuo la capacidad de sumarse a la conversación pública; permitió a la gente utilizar el conocimiento para mediar entre la riqueza y poder, rompiendo la estructura feudal que se había construido en torno al monopolio de la información que ostentaba la iglesia medieval. Ahora, la meritocracia de las ideas que la ilustración creó por medio de la palabra impresa ha sido sobrepasada por una nueva revolución que llego hace cincuenta años la televisión como la fuerza dominante. Esto supuso una regresión a los monasterios medievales, porque la fuente de los mensajes quedó en manos de muy pocos, siendo las Universidades las entidades con los discursos críticos autorizados en relación a los diferentes temas que preocupan a la sociedad. Ahora bien, en el individuo que no pertenece al mundo académico, ahora intervenir en la conversación, a través de los medios de comunicación. ¿Dónde se realiza el debate?

Se suma a lo anterior la fuerza con que la Internet está empezando a desafiar a la televisión, aunque no tiene la capacidad de distribuir instantáneamente y en todas direcciones las imágenes de televisadas, esta cualidad casi hipnótica de la televisión, la que le proporciona este atractivo masivo. Internet representa la esperanza de recrear la conversación y convocar a miles de personas para construir un espacio de debates, conversaciones y tomas de resolución de carácter global . Pero esto no quiere decir que debamos llevar el debate a un ámbito extra- universitario utilizando para su crítica, no solo un lenguaje superficial

Por último cabe preguntarse que esta sucediendo con el modelo democrático porque junto a la crisis del ambiente tenemos una crisis de la democracia, y para resolver la crisis ambiental se debe abordar también la crisis de la democracia. Tanto la derecha como la izquierda se han mostrado insensibles frente a los problemas medio ambientales, todos se han preocupado de regatear el costo de las materias primas descuidando el costo ecológico de la destrucción de los ecosistemas, es importante considerar la relación del hombre y la naturaleza . La explotación de la biodiversidad y los recursos naturales como las materias primas juegan un gran papel en los supuestos de la ventaja comparativa. Además, en términos monetarios, más de la mitad del total de las exportaciones de los países del Tercer Mundo son materias primas y recursos agrícolas y fósiles naturales no renovables.

La política pasa por las personas informadas entonces la cuestión es como conseguir que el conocimiento desempeñe de nuevo el papel determinante a la hora de dar forma a las decisiones que toman las democracias en todo el mundo. Si por el medio de la repetición de falsedades, con argumentos demagógicos , el papel del conocimiento se minimiza, se pierde también la posibilidad de utilizarlo para controlar la avaricia y la ambición de los poderosos.

Es fundamental que se instale a todo nivel un espacio donde se instale un debate, de donde surjan voces que son necesarias para luchar por la gobernabilidad y la democracia a nivel nacional, combinando el desarrollo económico, las preocupaciones ambientales y la justicia social.

[1] Cultura señala diferentes procesos y actividades cuya definición varía según los campos de resonancia (el mundo de la vida cotidiana, las tradiciones artísticas y literarias, las políticas institucionales y de mercado, etc.) en los que se la inserta para designar aquellas manifestaciones simbólicas y expresivas que desbordan el marco de racionalidad productiva de lo económico-social. Richard, Nelly. “Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana”. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ (16/07/06)
[1] Estos lugares humillados retornan desde lo “reprimido” a testificar su exilio y enfrentar la verdad institucional de la cultura, deslegitimando la pretención erudita del Estado de administrar la política de los nombres. Ossa S., Carlos, “Modernidad y Saberes Académicos” en Epistemología de las Ciencias Sociales (Comp.) Valderrama, Miguel, Universidad Arcis, Santiago,2005 pp 437-447 (p442)
[1] En América Latina donde las transiciones democráticas dan al consenso una función más significativa que la pacificación social (la integración a la economía-mundo), quedan amplias zonas articuladas por lo singular, lo esquivo y lo irreductible y son de difícil sumisión. Ibid p 445.
[1] No es riguroso hablar de movimientos sociales como novedad recién surgida en América Latina. Ellos tienen siglos de existencia, desde la resistencia indígena a la colonización, las Insurrecciones de esclavos negros y del campesinado hasta el movimiento obrero y de los barrios del presente siglo. Vitale, Luis.” La especificidad latinoamericana de los movimientos sociales feminista, ecología, y cristianos de base. www.mazinger.sisib.uchile.cl (30/06/06).
[1] La Globalización sería así un nuevo régimen de orden planetario por medio del cual el modelo mercantil ha colonizado todas las esferas de la vida social, que ha dado lugar al surgimiento de nuevas dinámicas y territorios para el ejercicio del poder y ha trastocado ostensiblemente nuestras experiencia cultural: identidades y relaciones coloniales sin territorio y formas de producción y consumo cultural. Rodríguez. Víctor Manuel. Políticas Culturales y Textualidad de la Cultura: Retos y Límites de sus Temas Recurrentes. www.campus-oei.org/cultura/vmrodirguez.htm (01/07/06)
[1] Los nuevos movimientos sociales se auto-organizan para resolver problemas que no están dispuestos a postergar en aras de un futuro cambio social. Vitale, Luis op.cit
[1] En desarrollos recientes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en conjunto con una de las compañías más grandes de semillas de algodón, "Delta and Pine Land Inc.", han patentado una técnica desarrollada en conjunto que le permite a las compañías de semillas "prender" y "apagar" el proceso reproductivo de las plantas. Esto significa que los agricultores obtendrán una buena cosecha el primer año de siembra, Pero si tratan de guardar las semillas cosechadas para replantarlas, la siembra será estéril. En otras palabras, los agricultores serán dejados sin ninguna elección sino comprar semillas frescas para cada siembra. Aún más preocupante es que la técnica del manejo genético puede ser fácilmente manipulada para reducir la cosecha en cualquier año dado. Sharma, Devinder. http://www.revistafuturos.org/author/sharma/

[1] En contraste con Europa y Estados Unidos, donde los ecologistas centran su actividad en la campaña antinuclear, en nuestros palmes el movimiento ambientalista lucha por una mejor calidad de vida de los explotados. Vitale, Luis op.cit
[1] El Estado pretende, a través de los Ministerios y Secretarias del Ambiente, poner parches al deterioro ecológico, aparentando ignorar que cuando se tapa un hoyo en la naturaleza se destapan cien. Ibid
[1] Pero aún así los estudios culturales en Chile son más bien una marca, un logo topográfico que reinventa la ilusión de universidad moderna, dialógica y pluralista, eludiendo la fuerza de las critalizaciones, las pregnancias y los artefactos pontificios. Ossa S., Carlos, op.cit.
[1] Más bien, los estudios culturales estarían reproduciendo el mapa de la globalización con saberes adaptados a sus zonas de libre comercio entre disciplinas, a través de lenguajes desapasionados de la industria de paper. Richard, Nelly, op.cit
[1] En suma, la globalización actual da paso a formas desterritoralizadas de experiencia cultural y produce formas de relación colonial que superan los imperios modernos nacionales. Rodríguez. Víctor Manuel. Op.cit.
[1] Una critica que busca romper la clausura universitaria de los saberes corporativos para poner a circular sus desacuerdos con el presente por redes amplias de intervención en el debate público, pero vigilante de sus lenguajes que no quiere mimetizarse con la superficialidad mediática de la actualidad; una crítica intelectual cuya voz, entonces, se opnga tanto al realismo práctico del saber instrumentalizado de los expertos como al sentido común del mercado cultural y a sus trivializaciones comunicativas. Richard, Nelly op.cito
[1] Para comprender al ambiente es necesario retornar a la concepción de la historia formulada por Marx, a la indisoluble relación entre naturaleza y sociedad, que constituyen una misma historia. Vitale, Luis op.cit
[1] La burguesía puede programar ciertas campañas contra la contaminación, pero jamás planificará en beneficio del ambiente, porque la lógica de la acumulación del capital va precisamente en contra de los ecosistemas. Vitale, Luis ibid


BIBLIOGRAFÍA:



Gandarilla S. José, Sobre la discusión del neoliberalismo y la globalización en América Latina. http://www.rcci.net/globalizacion/2000/fg144.htm (30/06/06)

Gudynas, Eduardo, Una extraña pareja:Los ambientalistas y el estado en América Latina. http://hps.infolink.com.br/peco/ecopol/epol03a.htm (30/06/06)

Oleza, Joan Multiculturalismo y Globalizacion:. Pensando Historicamente El Presente Desde. La Literatura. www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/multiculturalismo (30/06/06)

Ortega, Francisco. Historia y ética: para una hermenéutica de la alteridad.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/html/27/art_ortega.htm

Ossa S., Carlos, “Modernidad y Saberes Académicos” en Epistemología de las Ciencias Sociales (Comp.) Valderrama, Miguel, Universidad Arcis, Santiago,2005 pp 437-447 (p442)

Richard, Nelly. “Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana”. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/

Rodríguez. Víctor Manuel. Políticas Culturales y Textualidad de la Cultura: Retos y Límites de sus Temas Recurrentes. www.campus-oei.org/cultura/vmrodirguez.htm

Vitale, Luis.” La especificidad latinoamericana de los movimientos sociales feminista, ecología, y cristianos de base. www.mazinger.sisib.uchile.cl