La modernización en América Latina ha construido distintas formas de separar objeto de sujeto; identidad y discurso, de forma tal que se ha convertido en un signo cultural . Esta, junto a la Globalización ha permitido sentir que el discurso sobre temas de desigualdad social, política y económica, distribución de la riqueza, los problemas de género y de sexo están fuera de época. Preguntarse entonces ¿Es la Globalización una nueva forma de Colonialismo? será valido, vemos que las prácticas coloniales e imperialistas no desaparecieron una vez concluidos la segunda guerra mundial y los procesos emancipatorios del América Latina, ellas solo cambiaron su apariencia, su carácter.
La globalización se ha convertido en el principal punto de referencia del tiempo presente y la última fase del capitalismo. Discutir las implicaciones de tal proceso para las economías de los países en desarrollo, el medio ambiente y los recursos naturales, es muy relevante, para instalar un espacio de debate.
En este análisis se busca responder a la interrogante, visualizando algunas características que presentan los latinoamericanos que ha llevado a muchos a buscar formas de expresar su sentir y luchar por las injusticias , a través de movimientos sociales, que en muchos casos se les mantiene controlados por intereses económicos, lo que se podría traducir en un oscuro panorama para las generaciones futuras, ya que son temas de orden mundial por los que luchan, así tenemos por ejemplo los derechos humanos, medioambiente, de identificación sexual, feministas, obreros, etc. En este caso se hará referencia en especial al tema ecología.
Cuando se produce el proceso de independencia de los colonizadores se comienzan a producir ciertos procesos políticos, que buscaban lograr prácticas más democráticas e igualitarias, lo que por todos los acontecimientos distan mucho de ser una realidad.
Si bien se instauran gobiernos independientes de los colonizadores, el nuevo siglo se inicia con los mismos problemas que se tenía hace por lo menos dos siglos y que están relacionados con las grandes diferencias de clases, la concentración de la riqueza, los gobiernos en manos de algunos grupos de elite. El siglo pasado fuimos testigos por primera vez de una posible guerra que podía exterminar nuestra especie mediante el uso de la energía nuclear, problema que afecto de sobremanera a los países que fueron protagonistas de la 2º guerra mundial, pero no así al resto del mundo, en especial a los países de América Latina.
La globalización de todos los aspectos que hoy se dan con una connotación de naturalidad que ha sido impuesta por los países de Norteamérica y Europa. Actualmente, la situación que emerge con gran fuerza en la comunidad mundial es el problema ambiental y que afecta de manera extraordinaria por su contradicción a los Estados Unidos, país que genera una gran polución cada año y ha visto perder en la década de los sesenta y setenta la mitad de sus lagos y bosques nativos. Se intento en este congreso imponer un impuesto sobre el dióxido de carbono, pero el congreso no adopto la ley y finalmente impusieron un pequeño gravamen. Esto lleva a que el peso de un cambio debe ser compartido, al igual que las oportunidades que se abren. Por ejemplo se tiene la oportunidad de poner en marcha un gran programa para fabricar carburante a partir del etanol de la celulosa, que ayudaría al campesino y funcionaría como sustituto del petróleo, pero esto no sucederá nunca con tan sólo una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura ante lo cual los movimientos sociales no pretender espera . Desafortunadamente, el éxito de los negocios y el comercio global no es orientado hacia la búsqueda de soluciones para los problemas sociales y ambientales
Otro ejemplo que sucede en el ámbito de la agricultura y que afecta a todo el mundo es la ingeniería genética. Ahora es el turno de los labradores Hindúes para encarar el ataque furibundo de semillas manejadas genéticamente. La industria multinacional de semillas se ha inclinado ahora por soltar su última arma, ejerciendo un completo control del monopolio a través de derechos de patente en 80 países .
Los movimientos sociales contra en neoliberalismo y la globalización, se enfoca en la apertura de los mercados agrícolas al libre comercio y mercados de energía a las inversiones extranjeras teniendo impactos durables en la sociedad civil. El impacto del libre comercio y la integración económica en las comunidades alienta el avance de los movimientos sociales para la participación en temas cruciales tales como el acceso a la información, trabajo apropiado y estándares ambientales.
Las grandes empresas y quienes contaminan tienen demasiado poder en el sistema político, pero solo son capaces de usar este enorme poder cuando la gran masa de la población no sabe lo que sucede y no se involucra. Situación que cambia radicalmente cuando la gente se informa, es consciente de cuál es la realidad y como estos problemas los afectan, de modo que es imprescindible enfrentar, acaba imponiéndose a los intereses de quienes producen la destrucción. Son las organizaciones ecológicas y/o ambientalistas que han representado a los pueblos sin voz, son ellos que han tratado de generado una conciencia global en pos de nuestra tierra, que contiene los recursos naturales y nuestra propia existencia, ya en 1999 se presentaban como grupos activistas en Internet para reformar las reglas de la economía global, aunque lamentablemente les falta una estrategia global para derrocar el sistema. El Internet es su arma, y a menudo la indignación es su combustible.
Los grupos ecológicos de Europa y Estados Unidos tienen acciones y objetivos diferentes a los latinoamericanos . Poca gente había oído alguna vez de ellos, pero estaban empezando a reformar la manera de hacer las reglas en la economía global y eran considerados nobles guerreros luchando para traer los beneficios de la economía global al común de las personas, o bien eran vistos como una banda de vigilantes vagos financiados, torpedeando la globalización.
Cuando la gente desarrolla miedo ante los cambios busca chivos expiatorios, alguien a quien culpar, los demagogos están dispuestos a usar trucos para evadir política y legalmente . Esta es una vulnerabilidad intrínseca a la naturaleza humana, pero se puede superar y ser capaces de trascender a nuestras limitaciones. El camino, la manera de reducir nuestra vulnerabilidad, es aumentando las bases legítimas de la esperanza. Avanzando juntos, con toda nuestra diversidad, vamos a tener éxito y todo el mundo tendrá una vida mejor. Y esto significa abrazar el cambio, interiorizar el cambio, convertirlo en una fuerza positiva en nuestras vidas. Esta crisis debe ser una oportunidad, porque la crisis ambiental no sólo es una de las más peligrosas a las que nos hemos enfrentado nunca, sino también una de las mayores oportunidades que se nos presentan para un cambio positivo que resuelva la crisis al tiempo que mejore nuestras vidas en el proceso.
Cabe señalar la importancia de los medios de comunicación y para precisar este cambio comunicacional se debe citar a Jurgen Habermas, quien sostiene que el foro público se ha transformado. Las bases de la moderna democracia fueron creadas durante la ilustración y se basan en el dominio de la razón. La ilustración en sí misma, es un producto del nuevo sistema de información que nació de la aparición de la imprenta, porque otorgo a cada individuo la capacidad de sumarse a la conversación pública; permitió a la gente utilizar el conocimiento para mediar entre la riqueza y poder, rompiendo la estructura feudal que se había construido en torno al monopolio de la información que ostentaba la iglesia medieval. Ahora, la meritocracia de las ideas que la ilustración creó por medio de la palabra impresa ha sido sobrepasada por una nueva revolución que llego hace cincuenta años la televisión como la fuerza dominante. Esto supuso una regresión a los monasterios medievales, porque la fuente de los mensajes quedó en manos de muy pocos, siendo las Universidades las entidades con los discursos críticos autorizados en relación a los diferentes temas que preocupan a la sociedad. Ahora bien, en el individuo que no pertenece al mundo académico, ahora intervenir en la conversación, a través de los medios de comunicación. ¿Dónde se realiza el debate?
Se suma a lo anterior la fuerza con que la Internet está empezando a desafiar a la televisión, aunque no tiene la capacidad de distribuir instantáneamente y en todas direcciones las imágenes de televisadas, esta cualidad casi hipnótica de la televisión, la que le proporciona este atractivo masivo. Internet representa la esperanza de recrear la conversación y convocar a miles de personas para construir un espacio de debates, conversaciones y tomas de resolución de carácter global . Pero esto no quiere decir que debamos llevar el debate a un ámbito extra- universitario utilizando para su crítica, no solo un lenguaje superficial
Por último cabe preguntarse que esta sucediendo con el modelo democrático porque junto a la crisis del ambiente tenemos una crisis de la democracia, y para resolver la crisis ambiental se debe abordar también la crisis de la democracia. Tanto la derecha como la izquierda se han mostrado insensibles frente a los problemas medio ambientales, todos se han preocupado de regatear el costo de las materias primas descuidando el costo ecológico de la destrucción de los ecosistemas, es importante considerar la relación del hombre y la naturaleza . La explotación de la biodiversidad y los recursos naturales como las materias primas juegan un gran papel en los supuestos de la ventaja comparativa. Además, en términos monetarios, más de la mitad del total de las exportaciones de los países del Tercer Mundo son materias primas y recursos agrícolas y fósiles naturales no renovables.
La política pasa por las personas informadas entonces la cuestión es como conseguir que el conocimiento desempeñe de nuevo el papel determinante a la hora de dar forma a las decisiones que toman las democracias en todo el mundo. Si por el medio de la repetición de falsedades, con argumentos demagógicos , el papel del conocimiento se minimiza, se pierde también la posibilidad de utilizarlo para controlar la avaricia y la ambición de los poderosos.
Es fundamental que se instale a todo nivel un espacio donde se instale un debate, de donde surjan voces que son necesarias para luchar por la gobernabilidad y la democracia a nivel nacional, combinando el desarrollo económico, las preocupaciones ambientales y la justicia social.
[1] Cultura señala diferentes procesos y actividades cuya definición varía según los campos de resonancia (el mundo de la vida cotidiana, las tradiciones artísticas y literarias, las políticas institucionales y de mercado, etc.) en los que se la inserta para designar aquellas manifestaciones simbólicas y expresivas que desbordan el marco de racionalidad productiva de lo económico-social. Richard, Nelly. “Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana”. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ (16/07/06)
[1] Estos lugares humillados retornan desde lo “reprimido” a testificar su exilio y enfrentar la verdad institucional de la cultura, deslegitimando la pretención erudita del Estado de administrar la política de los nombres. Ossa S., Carlos, “Modernidad y Saberes Académicos” en Epistemología de las Ciencias Sociales (Comp.) Valderrama, Miguel, Universidad Arcis, Santiago,2005 pp 437-447 (p442)
[1] En América Latina donde las transiciones democráticas dan al consenso una función más significativa que la pacificación social (la integración a la economía-mundo), quedan amplias zonas articuladas por lo singular, lo esquivo y lo irreductible y son de difícil sumisión. Ibid p 445.
[1] No es riguroso hablar de movimientos sociales como novedad recién surgida en América Latina. Ellos tienen siglos de existencia, desde la resistencia indígena a la colonización, las Insurrecciones de esclavos negros y del campesinado hasta el movimiento obrero y de los barrios del presente siglo. Vitale, Luis.” La especificidad latinoamericana de los movimientos sociales feminista, ecología, y cristianos de base. www.mazinger.sisib.uchile.cl (30/06/06).
[1] La Globalización sería así un nuevo régimen de orden planetario por medio del cual el modelo mercantil ha colonizado todas las esferas de la vida social, que ha dado lugar al surgimiento de nuevas dinámicas y territorios para el ejercicio del poder y ha trastocado ostensiblemente nuestras experiencia cultural: identidades y relaciones coloniales sin territorio y formas de producción y consumo cultural. Rodríguez. Víctor Manuel. Políticas Culturales y Textualidad de la Cultura: Retos y Límites de sus Temas Recurrentes. www.campus-oei.org/cultura/vmrodirguez.htm (01/07/06)
[1] Los nuevos movimientos sociales se auto-organizan para resolver problemas que no están dispuestos a postergar en aras de un futuro cambio social. Vitale, Luis op.cit
[1] En desarrollos recientes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en conjunto con una de las compañías más grandes de semillas de algodón, "Delta and Pine Land Inc.", han patentado una técnica desarrollada en conjunto que le permite a las compañías de semillas "prender" y "apagar" el proceso reproductivo de las plantas. Esto significa que los agricultores obtendrán una buena cosecha el primer año de siembra, Pero si tratan de guardar las semillas cosechadas para replantarlas, la siembra será estéril. En otras palabras, los agricultores serán dejados sin ninguna elección sino comprar semillas frescas para cada siembra. Aún más preocupante es que la técnica del manejo genético puede ser fácilmente manipulada para reducir la cosecha en cualquier año dado. Sharma, Devinder. http://www.revistafuturos.org/author/sharma/
[1] En contraste con Europa y Estados Unidos, donde los ecologistas centran su actividad en la campaña antinuclear, en nuestros palmes el movimiento ambientalista lucha por una mejor calidad de vida de los explotados. Vitale, Luis op.cit
[1] El Estado pretende, a través de los Ministerios y Secretarias del Ambiente, poner parches al deterioro ecológico, aparentando ignorar que cuando se tapa un hoyo en la naturaleza se destapan cien. Ibid
[1] Pero aún así los estudios culturales en Chile son más bien una marca, un logo topográfico que reinventa la ilusión de universidad moderna, dialógica y pluralista, eludiendo la fuerza de las critalizaciones, las pregnancias y los artefactos pontificios. Ossa S., Carlos, op.cit.
[1] Más bien, los estudios culturales estarían reproduciendo el mapa de la globalización con saberes adaptados a sus zonas de libre comercio entre disciplinas, a través de lenguajes desapasionados de la industria de paper. Richard, Nelly, op.cit
[1] En suma, la globalización actual da paso a formas desterritoralizadas de experiencia cultural y produce formas de relación colonial que superan los imperios modernos nacionales. Rodríguez. Víctor Manuel. Op.cit.
[1] Una critica que busca romper la clausura universitaria de los saberes corporativos para poner a circular sus desacuerdos con el presente por redes amplias de intervención en el debate público, pero vigilante de sus lenguajes que no quiere mimetizarse con la superficialidad mediática de la actualidad; una crítica intelectual cuya voz, entonces, se opnga tanto al realismo práctico del saber instrumentalizado de los expertos como al sentido común del mercado cultural y a sus trivializaciones comunicativas. Richard, Nelly op.cito
[1] Para comprender al ambiente es necesario retornar a la concepción de la historia formulada por Marx, a la indisoluble relación entre naturaleza y sociedad, que constituyen una misma historia. Vitale, Luis op.cit
[1] La burguesía puede programar ciertas campañas contra la contaminación, pero jamás planificará en beneficio del ambiente, porque la lógica de la acumulación del capital va precisamente en contra de los ecosistemas. Vitale, Luis ibid
BIBLIOGRAFÍA:
Gandarilla S. José, Sobre la discusión del neoliberalismo y la globalización en América Latina. http://www.rcci.net/globalizacion/2000/fg144.htm (30/06/06)
Gudynas, Eduardo, Una extraña pareja:Los ambientalistas y el estado en América Latina. http://hps.infolink.com.br/peco/ecopol/epol03a.htm (30/06/06)
Oleza, Joan Multiculturalismo y Globalizacion:. Pensando Historicamente El Presente Desde. La Literatura. www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/multiculturalismo (30/06/06)
Ortega, Francisco. Historia y ética: para una hermenéutica de la alteridad.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/html/27/art_ortega.htm
Ossa S., Carlos, “Modernidad y Saberes Académicos” en Epistemología de las Ciencias Sociales (Comp.) Valderrama, Miguel, Universidad Arcis, Santiago,2005 pp 437-447 (p442)
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