¿EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD PARA TODOS?
La comisión para la modernización de la educación en Chile plantea incorporar a toda la población en su calidad de fuerza de trabajo, desde el punto de vista económico, y en calidad de ciudadano como desde el punto de vista político. Esto pasa por la entrega de una Educación De Calidad y esto es una tarea pendiente para la gran mayoría de las personas. Además estamos viviendo un cambio de paradigma, transitamos desde una sociedad industrial, hacia lo que se ha llamado la sociedad post-industrial. En esta era ocupa un rol importante el conocimiento y la creatividad pues son fundamentales para generar permanentemente nuevos productos y servicios. Así como cobran importancia creciente la capacidad de innovación y la de manejar un pensamiento abstracto y traducirlo a un mundo bilingüe como informático.
Ya en la Segunda Cumbre de las Américas que se realizó en 1998 en Santiago uno de sus temas centrales fue la educación, que vuelve a ser vinculada con una concepción de desarrollo más amplia, sosteniendo que "la educación constituye el factor decisivo para el desarrollo político, social, cultural y económico de nuestros pueblos". A su vez, referida con la ciencia y la tecnología, planteando que "la ciencia y la tecnología al servicio de la educación, para asegurar grados crecientes de conocimiento y para que los educadores alcancen los más altos niveles de perfeccionamiento". Asimismo, en este documento los países asumen el compromiso de invertir mayores recursos en educación. Si bien aparece como una necesidad del mundo de hoy, difiere cuando estas declaraciones se ponen en práctica, mostrando una deficiencia en las capacidades para implementar políticas claras que sustenten la consecución de una Educación Moderna y de Calidad para toda América Latina.
Todas las reformas en educación de los años 90 en América latina apuntan a responder al cuestionamiento de tipo económico, es decir no surgen solo por la necesidad de reformular la educación para que sea más moderna y entregue las herramientas que para incorporarse en la sociedad actual. Es sabido que los requerimientos de recursos monetarios en países como los de americalatina son proporcionados por el Banco Mundial que pone sus condiciones para ello, entre ellas impone políticas educativas comunes a toda la región, es por ello que en general nuestras reformas tienen similitudes tan notorias, además pide resultados que van desde disminuir la tasa de analfabetismo y aumentar la cobertura, etc. Tareas que no siempre se han realizado con la rigurosidad que la formación de personas requiere , lo que se ha traducido en los sistemas educativos con un alto grado de segregación, de baja calidad, dado que el tan solo con la permanencia en el sistema no asegura que la educación sea de calidad, mientras no se asegure una distribución equitativa de la riquezas y oportunidades. La educación se ha llevado a políticas mercantiles de oferta y demanda, dejando en manos de privados un principio un derecho el cual es asegurar una educación de calidad a todos los ciudadanos y ha relegado a la Educación pública como un paliativo del deber del Estado para con toda la sociedad.
"En la actualidad es un consenso que, más educación y mejor educación, le imparte al trabajador la habilidad para llegar a comprender el papel que debe desempeñar en el proceso de producción y hacer ajustes en forma tácita, a los cambios de precios y niveles de producción de los insumos. Estos continuos ajustes permiten recobrar el equilibrio en el sentido económico de igualar costos e ingresos en el margen y maximizar la productividad y rentabilidad."
Para integrar a las nuevas generaciones a este mundo global se asigna gran parte de la responsabilidad a los Docentes los que lamentablemente han ido perdiendo su carácter de Profesionales, lo que va más allá de la pauperización —disminución del poder adquisitivo— de su salario, lo más grave es cómo el docente ha internalizado una función de empleado, esto es, de quien debe cumplir —a veces con el mínimo esfuerzo o con un comportamiento rutinario— con las obligaciones contractuales que tiene asignadas. Observamos cómo en América Latina se ve obligado a defender su salario como los demás obreros: marchas, plantones, movilizaciones u otro tipo de expresiones (maestros crucificados en Bolivia, huelga de hambre rotativa frente al Congreso argentino). El problema de fondo es que el sentido intelectual y profesional de su labor ha quedado marginado, la dimensión profesional sólo se ha reducido a un discurso.
Existe conciencia y convicción para que el país logre su pleno desarrollo, es necesario hacer profundos cambios que conduzcan a modernizar la educación. Así, se busca lograr una educación de calidad, accesible a todos, esta es la base de una sociedad moderna. Enseñar y aprender son dos rasgos esenciales de la civilización contemporánea, cuya cultura, economía, e instituciones políticas dependen, como nunca antes, de las aptitudes y destrezas de las personas, de su sentido de responsabilidad y disposición de servicio, y de la realidad individual de conocer y aplicar adecuadamente los conocimientos.
Los especialistas en educación comparten que no solo son importantes los conocimientos sino los valores y la cultura, pues son la base de la sociedad. Pero se debe ir más allá de la enseñanza de valores, se debe apuntar a desarrollar una visión crítica y reflexiva de la sociedad que le permita lograr la autonomía requerida en el mundo de hoy, dejando de lado el concepto solo de "capital humano" e incorporando en de "capital social"
La ley orgánica reconoce oficialmente a los establecimientos educacionales que imparten enseñanza en los niveles básicos y medio cumpliendo con algunos requisitos como un sostenedor que podrá ser una persona natural o jurídica, responsable del funcionamiento del establecimiento, este deberá al menos contar con licencia media. Este requisito resulta irrisorio por decir lo menos un sostenedor debiera poseer competencias que estuvieran directamente relacionadas con el proceso educativo porque de lo contrario continuaremos con colegios que crecen de manera exponencial con ninguna o muy poca responsabilidad de la educación de los niños y jóvenes. Lo que deja aun más claro el papel de subalternalidad que tienen los docentes en nuestras sociedades, continúa sometido a un poder hegemónico de aquel que tiene el poder económico.
La formación no solo se trata de una estrategia cognitiva que pueda enseñarse fuera de los contextos de las actuaciones compartidas en la escuela. Tampoco podremos imprimir en el currículo un punto que anticipe u otorgue la resolución del pensamiento crítico. La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados, esto hace imprescindible que lo profesional del docente sea real y no solo en lo discursivo, pues su imagen a la luz de entregarse a su trabajo con la convicción de que pueden introducir cambios efectivos en el mundo a través de la formación de las mentes de los niños y jóvenes.
El fortalecimiento de la profesión docente, es uno de los aspectos que buscan mejorar las condiciones de desempeño, su actualización y reciclaje profesional, a través del aumento gradual, pero persistente de salarios, incorporación de incentivos, pasantias en el exterior, perfeccionamiento fundamental, mejoramiento de formación inicial y premios de excelencia han sido una fuente esencial de motivación para quienes llevamos años en esta profesión y la queremos porque estas instancias de desarrollo profesional han permitido generar nuevas estrategias, metodologías, posibilidades de evaluar procesos y tener las herramientas para manejar tan diversidad de conocimientos y desarrollar adecuadamente las capacidades de nuestros alumnos. Pero también muchos profesores no han asumido la reforma como esencial para sus vidas en una visión de mirada interna que les señale una necesidad imperiosa de enfrentar los cambios, son profesores que están muy cansados y cercanos a la jubilación, otros en el área rural pierden la motivación porque se han dado cuenta que el avance de un alumno depende en gran parte de sus padres los cuales están ausentes por distintos motivos, los más jóvenes (alumnos en práctica) reciben señales equivocadas de sus profesores guías alentándolos a desertar de su vocación.
El cuestionamiento que ya la sociedad chilena se esta haciendo sobre la calidad de nuestra educación, en ella se han desglosado algunos aspectos de la reforma que indican los aspectos de carácter organizacional e infraestructura que nos demuestran que nos suficiente para liderar un cambio, porque este pasa por las personas como la familia, los alumnos y profesores. Si uno de estos ejes falla el proceso educativo también falla. La familia requiere de más tiempo para estar con sus hijos, los alumnos no necesitan más horas de estudio o "perder el tiempo en el colegio". Los mejores resultados de nivel de evaluación en el sistema internacional esta en Finlandia con jornada única y solo en la mañana. Por otro lado los profesores seguirán subvalorados por la sociedad si esta insiste en que ellos sigan en manos de personas poco idóneas (Alcaldes, Directores y sostenedores) y tengan muy poco tiempo para planificar, diseñar, crear clases, materiales, guías de aprendizaje, perfeccionarse y poder reflexionar de su trabajo y como mejorar todas las instancias indicadas anteriormente, porque los colegios, cursos y nuestros alumnos son distintos, no tenemos treinta o cuarenta alumnos por sala, sino que tenemos un pasado que conocer en cada uno de ellos y proyectarlos hacia el futuro como personas ricas en capacidades y valores que necesitan desarrollar. Hoy la tarea fundamental es aprender para vivir y desarrollarse en una sociedad cambiante y como dice Gimeno Sacristán "Las sociedades son hoy complejas y cambiantes, exigiendo constantes adaptaciones a los sujetos, presentándoles variables y condiciones de vida en las que les resulta difícil asentarse de una vez para siempre".
Por otro lado, en el actual contexto societal no nos sentimos sujetos del cambio, y las decisiones parecen ser tomadas en esferas cada vez más alejadas y reducidas, que no están al alcance de los ciudadanos y de los espacios de control público. El proceso democratizador pareciera haberse detenido en beneficio de la concentración del poder en pequeños círculos de naciones, grupos económicos transnacionales, organismos internacionales y élites político-técnicas de los países, que van señalando el rumbo de los cambios, de modo tal que las instancias de representación democrática carecen de la soberanía suficiente para diseñar y decidir el futuro de las vidas de los sujetos y sus sociedades.
En la actualidad, el lugar de la escuela y la educación se vuelve central, obligándonos a observar con preocupación los procesos de exclusión, marginación y segmentación que se producen al interior del sistema educativo, reproduciendo, y en ocasiones ampliando, las diferencias sociales de origen, con lo cual se transforma en una peligrosa traba para el acceso a la condición de ciudadanos efectivos de muchos de nuestros niños. Pese a que siempre ha existido segmentación en el sistema educativo, en las últimas décadas esto se ha profundizado, y el derecho a una educación de calidad lejos de fundamentarse en un principio de igualdad, se ha constituido en un privilegio.
Es tarea pendiente del docente de hoy lograra que la educación el "aprendizaje para el cambio" lo que implica que todos los alumnos debieran estar capacitados para decodificar los "códigos de la modernidad", por lo que debemos preguntarnos por la posibilidad de que se estén formando –conscientemente- ciudadanos de primera y segunda categoría.
Conservando una actitud crítica, se deben buscar las formas de sacarle mejor partido a las posibilidades que ofrece la educación, para convertirla en una herramienta de transformación y cambio social. Pero, además, en una educación es de calidad si es pertinente y significativa para las personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes talentos, de forma que puedan construirse como sujetos en la sociedad y desarrollar su propia identidad. Las personas tienen múltiples inteligencias y distintos modos de aproximarse a la realidad, por lo que la educación ha de ofrecer diferentes opciones que permitan el desarrollo de distintas capacidades e intereses.
La educación inclusiva es, antes que nada, un asunto de derechos humanos y un medio para lograr una mayor equidad, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para Todos, que se han propuesto todos los países de América Latina.
Parece ser que está llegando la hora de avanzar hacia un nuevo consenso social para transformar la educación. La generación de conocimiento sobre nuestra realidad, la democratización de la educación escolar en todos sus niveles y el fortalecimiento de la capacidad técnica del sistema serán elementos claves para construir un sistema educativo más efectivo, integral y justo.
Sobre todo, cuando en nuestra sociedad se ha generalizado la tendencia de transformar en problemas educativos todos los problemas sociales pendientes. Esto se observa en la gran cantidad de programas y campañas que deben ser asumidos por la escuela, desde el ámbito de la salud, de la educación vial, violencia intra y extra familiar, problemas de delincuencia y otros. En esta forma de pensar la educación, los problemas sociales se transforman en problemas educativos, por ejemplo, el hecho de que se pretenda dar solución al problema de la drogadicción a través de programas educativos de prevención implicando de esta manera a los maestros y la escuela en la lucha contra la droga. "La sociedad cambia el color de su discurso. Se olvida el enfoque social del fenómeno de la droga o el análisis de las causas de su consumo; y con independencia del origen y de las pautas de desarrollo de este fenómeno social, se añade una nueva utopía a las peticiones utópicas que sobre la educación se proyectan, y se espera que también solucione el problema.
BIBLIOGRAFÍA:
1. "Declaración de Santiago" o Declaración de Principios, firmada en la Segunda Cumbre de las Américas, Santiago de Chile, Chile, 1998.
2. Myriam Feldfeber, Fernanda Saforcada. " La educación en las Cumbres de las Américas Su impacto en la democratización de los sistemas educativos". SERIE ENSAYOS & INVESTIGACIONES Nº 2 , Buenos Aires, 2005
3. Henry Levin, Pedagogical Changes for Educational Futures in Latin America and The Caribbean. Citado por Simon Schwartzman, El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe, 2005.
4. Insunza,Jaime http://www.generacion80.cl/documentos/docs/Foro%20Panel%20Educacion%20G-80%20Agosto%202005.pdf ( 22/07/06)
5. Simon Schwartzman, El futuro de la Educación en América Latina y el Caribe, 2005.
6. Informe Mundial de Educación para Todos 2005. http://www.unesco.cl/port/sprensa/noticias/137.act?menu=/port/sprensa/
7. Gimeno Sacristán, José, Educar y convivir en la cultura global, Ediciones Morata, Madrid, 2001.
8. El porvenir de la equidad. Aportaciones para un giro ético en la filosofía política contemporánea, LOM Ediciones-Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario